¡Tours a Cusco y todo el Perú!

La mayor feria de turismo de Perú abre sus puertas en Lima

La feria internacional de turismo Perú Travel Mart (PTM) 2015, la más grande del país, abrió el viernes sus puertas en Lima con la participación de 163 compradores internacionales y 113 empresas peruanas del ramo.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y organizador de la PTM 2015, Jorge Jochamowitz, destacó que este año tienen previsto superar los ingresos de la edición anterior debido a una mayor participación de empresas.

«La expectativa es que se superen los 100 millones de soles (unos 31 millones de dólares) del año pasado durante el día y medio de las negociaciones, que se prevé por el interés que han demostrado las empresas participantes en este evento», declaró Jochamowitz a Xinhua.

Entre los operadores foráneos que participan en este evento en la capital peruana destacan representantes de Italia, Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, Italia, Rusia, México, Panamá, Estados Unidos, Argentina, China, Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Costa Rica, Chile, Brasil y Paraguay.

 «La feria está teniendo un muy buen resultado, ha habido una convocatória muy grande, sobre todo los seminarios, las salas de exhibición y ahora vemos que todas las mesas están llenas con las citas de los compradores que han venido del exterior», subrayó.

Jochamowitz resaltó que la convocatoria de empresas participantes ha sido satisfactoria para la entidad organizadora que preside y augura un buen término cuando concluya este evento mañana domingo.

«Estamos a la expectativa de cómo se desenvolverá durante el día y creemos que tendrán una buena jornada», expresó.

Para la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, este evento posesiona a Perú en uno de los principales lugares del mercado del turismo mundial y este resultado es parte de la política de promoción que desarrolla el país a través de sus oficinas comerciales en el mundo.

La funcionaria, quien inauguró esta actividad comercial, destacó que el éxito del PTM 2015 se debe al trabajo coordinado del gobierno peruano y de los sectores privados agrupados en la Canatur.

«Perú se ha convertido en un excelente proveedor de productos con gran potencial para la demanda internacional», subrayó Silva durante la apertura de la feria internacional que este año batió récord en cuanto a cantidad de participantes extranjeros.

La mayoría de las empresas que participan en este encuentro comercial están vinculadas a las actividades hoteleras, operadores de tours, cruceros y transporte, gobierno y organismos, sitios de internet, museos, líneas aéreas, seguros y telefonía.

El director de la empresa Qwichua Travel, Juan José Mendoza, participa en la feria PTM 2015 con un producto novedoso relacionado al turismo vivencial con las comunidades andinas de la etnia quechua, descendientes de la incas.

«Nos especializamos en turismo cultural en parte de Perú y Bolivia, donde los turistas hacen itinerarios fuera de lo común y diferente del tour tradicional que se vende cotidianamente», subrayó.

Mendoza, un joven empresario proveniente de una familia ligada al turismo tradicional formal, rompió los esquemas y apostó por un nuevo tipo de turismo donde se valora la cultura de los pueblos originarios.

«La idea de ofrecer un mercado diferente en el mundo del turismo nació hace cinco años, y nosotros que venimos de la actividad turística hotelera tradicional, hemos apostado por algo diferente que resalta la cultura viva andina», sostuvo.

Entre otros aspectos, este evento internacional tiene programado la realización de dos seminarios sobre gastronomía peruana y turismo rural comunitario y diferentes ruedas de negocios de paquetes turísticos.

La agenda de actividades de la feria también incluye una serie de conferencias sobre el «qhapaq ñan» (el camino inca) y el turismo de naturaleza, que incluye el nuevo nicho de avistamiento de aves.

El PTM 2015 acogerá durante dos días de negociaciones comerciales unas 134 empresas que llegan por primera vez a esta feria.