¡Tours a Cusco y todo el Perú!

3 lugares para vivir el Turismo Místico en Cusco

Cusco, sede de importantes atractivos turísticos, es un destino de gran diversidad sociocultural en Perú y en todo el mundo, cuyo núcleo es la cultura ancestral inca. De las antiguas tradiciones y costumbres de los Incas nacen las nuevas formas de turismo místico que ya se promocionan en Cusco, que se conjuga a la vez con el turístico vivencial y de aventura; en estas prácticas se suelen vivir historias, aventuras intensas y experiencias exóticas.

En los últimos años el turismo místico en Cusco ha atraído a muchos turistas que llegan a Perú con el afán de vivir la parte mística de su aventura en un lugar lleno de historia y cultura en que los ritos espiritualistas o “recibir energía” de lugares emblemáticos e históricos, les hacen sentir más “espirituales”. Como sea que prefieran llamarlo, el turismo místico se ha puesto de moda en Cusco.

CULTURA MEZCLADA CON EL MISTICISMO

Cusco está posicionado entre los destinos turísticos más deseados en América y el mundo; no obstante, su alta riqueza cultural se ha convertido no solo en un atributo por la que existe gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros; hoy esta gran cultura es el enganche de turistas en su mayoría extranjeros, interesados en vivir experiencias más allá de o natural.

Los 3 lugares para vivir el turismo místico en Cusco son:

  1. Tour Místico a Quillarumiyoc: En la época de los incas, Quillarumiyoc, ubicado en la Pampa de Anta, fue un centro religioso usado para realizar ceremonias a sus dioses paganos, actualmente aún conserva indicios de huacas de este tiempo ancestral. Para llegar a este lugar místico, se parte de Cusco con destino a Lima, atravesando pueblos como Izcuchaca y Ancahuasi.

    Quillarumiyoc, como su nombre lo describe, posee un lugar arqueológico utilizado antiguamente como observatorio astronómico, donde actualmente se celebran rituales dedicados a la tierra o pachamama como los lugareños y brujos la denominan. Quillarumiyoc, con este observatorio, andenes y fuentes de agua es considerado por muchos como uno de los destinos turísticos místicos en Cusco.
              
  2. Tour Místico a Huasao 1D: En el pueblo de Huasao, que se encuentra a 30 minutos aproximadamente de Cusco, los turistas acostumbran realizar rituales espiritualistas o místicos como sesiones de florecimiento, armados de ofrendas e incluso lecturas por medio de la hoja de coca, planta ancestral de los incas.

    A pesar del paso de los años, estas costumbres se realizan hoy con la intención de atraer más turistas amantes de esta clase de turismo que, según ellos, proporciona otra clase experiencia. Valga aclarar que para esta clase de turismo se contrata los servicios de “chamanes” o brujos andinos generalmente pertenecientes al mismo pueblo de Huasao.
  3. Tour Sacsayhuamán 1D: Es innecesario recalcar la historia de Sacsayhuamán, su importancia en la época de los incas e incluso hoy como atractivo turístico, sigue siendo la razón por la que se posiciona como uno de los destinos turísticos más visitados del Centro Histórico del Cusco.

    Sin embargo, también se le asocia a diversos rituales y costumbres realizadas en el incanato y parte de la colonia. Centros arqueológicos como Qenqo y Tambomachay son usados constantemente para realizar uno de los rituales dedicados a la tierra y estrellas, así como una fuente de energía mística según la creencia de otros.